viernes, 5 de octubre de 2007

¿Por qué?

Llego la hora de...¡¡pensar!!

1.-¿Por qué si nos bañamos en agua a 25ºC tenemos sensación de frío, mientras que el aire a la misma temperatura nos da sensación de calor ?

2.-¿Por qué nos encogemos cuando tenemos frío?

3.-¿Cómo es posible que soplando sobre las manos podamos en unos casos calentarlas y en otros enfriarlas?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

mierda.. habia escrito mogollon de cosas y no se que he hecho que se me ha borrado, jeje

asi que resumo...
la primera ni idea, la segunda...
supongo que nos encogemos porque asi menos superficie de piel esta en contacto con el frio, con lo cual tenemos menos frio,no? mas piel al aire mas frio, menos piel al aire, menos frio¿?¿? como barrio sesamo

y la tercera, ni idea tampoco, pero ya pensare en algo

Anónimo dijo...

puessssssss aver no tengo idea de ninguna..pero bueno, allá van mis respuestas!!

1- En mi opinión, el agua enfría más, será que es un conductor del frío más fuerte que el aire. Comprobado estas vacaciones con el barreño de agua lleno de cervezas y hielo, me enfrian más que sólo con hielo. Además si metes cervezas en el congelador tardan más en enfriarse que metidas en agua fría.

2 No tengo ni idea, a lo mejor es que nos queremos poner en posición fetal....

3 Pues creo que tiene algo que ver con tener más o menos abierta la boca. Cuando la abres más y echas el aliento, es caliente, cuando la cierras más y soplas, es más frio. Esto creo que lo he leído en alguna página de internet pero estoy buscando cual y no lo encuentro ahoramismo.

yomismas dijo...

Explicación científica:

1.-La sensación de frío tiene que ver directamente con la velocidad a la que perdemos el calor de nuestro cuerpo. El agua conduce el calor mucho mejor que el aire y hace que lo perdamos mucho más rápidamente.

2.-Al encogernos se reduce el área de nuestro cuerpo en contacto con el exterior, lo que hace que disminuya la pérdida de calor.

3.-Si soplamos suavemente y con las manos cerca de la boca, el aire caliente que sale de nuestros pulmones se pone en contacto con las manos, que están a menor temperatura, calentándolas.
Si soplamos con mas fuerza, y normalmente a mayor distancia, el aire de la habitación, a temperatura mas baja, se mezcla con el que sale de los pulmones y al llegar a las manos las enfría.
En este último caso hay que tener en cuenta, que cuanto mayor sea la velocidad del aire, mayor será la evaporación que se produce en la capa de vapor de agua cubre la piel. Esto ayudará a provocar un mayor enfriamiento.