martes, 21 de agosto de 2007

Experimentos

Punto ciego

La retina es el tejido nervioso que recubre la parte posterior del ojo. Sobre ella se forman las imágenes que nos dan la sensación de visión. Está constituida por unas células especialmente sensibles a la luz denominadas conos y bastoncillos. La retina está conectada al cerebro por medio del nervio óptico. El punto en el que este se une a la retina se denomina punto ciego por carecer de células fotosensibles.Normalmente no percibimos el punto ciego ya que al ver un objeto con ambos ojos la parte del mismo que incide sobre el punto ciego de uno de ellos, incide sobre una zona sensible del otro. Si cerramos un ojo tampoco seremos conscientes de la existencia del punto ciego debido a que el cerebro normalmente nos engaña y completa la parte que falta de la imagen. Esta es la razón de que no fuese conocida la existencia del punto ciego hasta el siglo XVII.

Un experimento para comprobar su existencia

En una cartulina dibuja una cruz y un círculo como se ve en la siguiente figura:


Sitúa la cartulina a unos 20 centímetros del ojo derecho.
Cierra el izquierdo, mira la cruz con el ojo derecho y acerca lentamente la cartulina.
Llegará un momento en que el círculo desaparezca del campo de visión. En este momento su imagen se forma sobre el punto ciego.
Al seguir acercando la cartulina, el círculo vuelve a aparecer.

¿Cómo podemos saber si un huevo está cocido sin romper la cáscara?


La solución es muy sencilla : sólo tenemos que hacerlo girar. Si está cocido, girará uniformemente durante un rato describiendo círculos. Si está crudo, girará dando tumbos, su movimiento será errático y pronto dejará de girar.
Explicación :
Al estar cocido la distribución de masa en su interior no cambia a medida que gira. Si está crudo, la yema se desplazará en su interior cambiando la distribución de su masa haciendo que el giro no sea uniforme.


Ahora os dejo uno para que lo descubráis por vuestra cuenta:

Pepe desayuna café con leche todas las mañanas. Una vez que prepara el café, solo puede esperar cinco minutos. Teniendo en cuenta que le gusta el café con leche no muy caliente,¿Qué será más efectivo para enfriarlo?
1º.-Añadir la leche y esperar los 5 minutos
2º.-Esperar los 5 minutos y añadir la leche

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm la 2
pero luego te lo explico q me voy a dar una vuelta jeje

Anónimo dijo...

que rayadaaaaa

Anónimo dijo...

ais, he tardado mucho en contestar a esto, pero a ver... yo creo q la segunda...
porque, si añades la leche y esperas... la diferencia de temperatura de la leche... jo q me lio, jeje pues q si la leche esta muy calente y le añades mas leche, el calor se pasa a la leche fria, con lo cual seguira mas caliente, que si haces lo de la segunda opcion... porque al esperar 5min antes de añadir leche... ya no estara tan caliente, y al añadir leche fria, se kedara mas fria, no??

Anónimo dijo...

Yes

Anónimo dijo...

oleeee
esto es por la experiencia q tengo de quemarme siempre con el cafe con leche jeje