martes, 28 de agosto de 2007

Educación para la ciudadanía


Debido a la polémica que está causando la nueva asignatura " Educación para la ciudadanía", he decidido ver que aberraciones son las que quieren mostrar a los alumnos, para ver si realmente es el monstruo que nos quieren hacer ver, o simplemente da un paso más hacia la igualdad en nuestra sociedad y eso es intolerable... Para llevar a cabo mi pequeña investigación he decidido ir a la página del Ministerio de educación y cultura para ver cuales son los contenidos de dicha asignatura, y así tener información de primera mano sobre que es lo que se está haciendo. Como no,os lo dejo aquí para que también os informéis un poco sobre cual es el objetivo de llevar esta asignatura a los centros educativos, y bueno si sirve también para parar un poco las alarmas de peligro, pues...mejor que mejor.



CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
"EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"

LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)

Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
􀂃 Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.


􀂃 A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.


􀂃 Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.


Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
􀂃 Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.


􀂃 Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.


􀂃 Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.


Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
􀂃 Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.

􀂃 El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.


LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :

En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
􀂃 Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
􀂃 Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
􀂃 Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

􀂃 Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.

􀂃 Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.

􀂃 Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.


Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI

􀂃 Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos


Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

􀂃 Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
(más información en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ya era hora de que se diese esta asignatura!!!

esque hay gente a las que les da miedo que se enseñe la realidad en el colegio y se deje de meter miedo y odio, porque así no pueden controlar a las personas.

Anónimo dijo...

pues a mi me parece bien que empiezen a enseñar esto

David Holguín dijo...

Siempre los curas... te copio un artículo que he publicado se titula "Amarás al prójimo como a ti mismo" y dice así: Por más que pienso, no encuentro sentido a las declaraciones de los líderes del Partido Popular y de los sectores conservadores de la iglesia católica, rechazando la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Una asignatura que su objetivo es el respeto, la convivencia y la paz entre seres humanos, estableciendo como valor supremo el concepto de ciudadanía como fundamento para una convivencia.

Tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminar por raza, sexo, religión u orientación sexual, ser ciudadanos libres, vivir en paz, compartir, respetar la naturaleza y el mobiliario de tu ciudad, todos ellos forman los contenidos de la nueva asignatura.

Enciendo la radio, la televisión, escucho a los sectores más radicales de la iglesia católica y del PP, decir un no rotundo a valores que entendía que el cristianismo compartía, mis esquemas cambian, pensaba que Jesucristo nos enseñaba el amor entre seres humanos y solo encuentro el odio de la conferencia episcopal, un odio al diferente, al prójimo, ¿se les habrá olvidado el mandamiento principal?: Amarás al prójimo como a ti mismo. Todavía tengo esperanza.
Besos anita