lunes, 17 de septiembre de 2007

Ilusiones

//PERSISTENCIA RETINAL//

Si miramos fijamente durante unos quince o veinte segundos el centro del circulo amarillo y, seguidamente, fijamos la vista en el punto negro de la zona gris central, veremos su complementario ilusorio azul. De igual modo se puede repetir la experiencia con el circulo azul.

Es el llamado fenómeno de postimagen que se produce por imágenes que seguimos viendo después de apartar la vista de zonas bien iluminadas. En las postimagenes, se quedan inactivas las células fotosensibles afectadas por las longitudes de onda correspondientes a los colores impresionados en la retina. Durante su recuperación en unos segundos, al mirar una zona neutra, la carencia del color impresionado se nos muestra ahora como su complementario.

//ESCALERA//

Mira fijamente esta imagen. La mayoría de nosotros cuando miramos por primera vez la figura, vemos el dibujo de una escalera en el que resulta visible la superficie superior de los escalones. Pero no es este el único modo de poderlo ver, también se puede observar una escalera al revés, en la que resulta visible la superficie inferior de los escalones.
Además, si se mira el dibujo durante algún tiempo, por lo general se encuentra, involuntariamente, que cambia la visión frecuentemente de una escalera vista desde arriba a una escalera vista desde abajo y viceversa.


//DISTORSIÓN DEL COLOR//

A pesar de lo que pueda parecer, en las siguientes imágenes, la tonalidad gris que aparece es siempre la misma. Aunque parece que hay dos tonos de gris distintos, ambos son exactamente iguales. Esto ocurre por que nuestra percepción de un color se ve alterada por los colores que lo rodean.

//¿PUEDES VERLO?//

Puedes ver el rostro escondido bajo esta ilustración del globo terráqueo de James M.Glagg.

En esta obra de Salvador Dalí, bajo los cisnes se esconden los elefantes... ¿O bajo los elefantes se esconden los cisnes?.


En esta imagen, una pareja contempla a su futuro bebé escondido en el paisaje.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

que rayadaaaaaa jeje

Anónimo dijo...

jejeje, terminas medio mareada!a mí me encanta la imagen de Dalí la de los cisnes y los elefantes...